viernes, 27 de mayo de 2011

FUNDAMENTACION DEL INGLES EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS

La nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206 , contempla la inclusión de una lengua extranjera en el currículo de la escuela primaria en el Artículo 27: ”La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son: inciso c) Brindar oportunidades equitativas a todos los niños para el aprendizaje de saberes significativos en los distintos campos del conocimiento en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la posibilidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana”. Es entonces dentro de este marco de la Ley de Educación Nacional que el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán decide implementar la enseñanza de inglés como lengua extranjera en el 2º ciclo de la educación primaria.
Por otro lado, en cuanto al marco teórico, esta fundamentación de lenguas
extranjeras requiere referirnos a conceptos como lengua y lenguaje. El lenguaje es una capacidad propia del ser humano que nos habilita para abstraer, conceptualizar y comunicar. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua, es decir, el código lingüístico conformado por un conjunto de sonidos y palabras con que se expresa el pensamiento. Aquí surge otro concepto, el de habla, el cual hace referencia a las producciones lingüísticas, escritas u orales, del hablante de una lengua..
A través de una lengua, el hombre transmite pensamientos, ideas, sentimientos, sensaciones y experiencias convirtiéndose esta en el modo más primario y básico de comunicar vida. Un idioma ha sido y sigue siendo uno de los canales más importantes para la comunicación.
Además, por medio de una lengua, el hombre representa e interpreta el mundo en el que vive, y dicha representación es de carácter social, histórico, político, cultural y afectivo. La lengua permite al ser humano vincularse y relacionarse con otras personas dentro de una misma nación, le permite adquirir una cultura y forma de vivir determinadas. Es pues, la escuela la responsable de garantizar el acceso al saber de las lenguas y el lenguaje. Es importante introducir aquí dos conceptos más específicos, que derivan de los de lengua y lenguaje: el de lengua materna y el de lengua extranjera. La lengua materna es la lengua primera (L1) con la que el ser humano tiene contacto, en general a través de sus progenitores. Esta lengua es adquirida de manera inconsciente y por necesidad en una comunidad que la utiliza como vía de interacción entre sus miembros en la realidad cotidiana, es decir, en un contexto endolingüe. Por el contrario, la lengua extranjera, como lengua segunda (L2) se aprende de forma consciente en contextos formales, como la escuela o academias, con tiempos de exposición muy acotados.
Fomentar e implementar el bilingüismo o plurilingüismo apartir de niveles iniciales de la escolaridad básica facilitará el afianzamiento en los niños de su identidad cultural como ciudadanos tucumanos, mediante la reflexión de su propia cultura y la comparación de la cultura local con las culturas de aquellos países en los que se habla el idioma que dichos niños se encuentran aprendiendo.
Es importante señalar que el aprendizaje de una lengua extranjera desde una temprana edad es sumamente favorable ya que el niño es muy receptivo a conocimientos y a experiencias nuevas. Por ende, el aprendizaje de conocimientos se puede ver facilitado en la etapa de la niñez. La incorporación de una segunda lengua como objeto de aprendizaje en la escuela primaria es óptima, ya que el niño, en plena formación, contará con la posibilidad de un período de exposición más extenso al aprendizaje de esta lengua extranjera.
Las teorías de aprendizaje de lenguas extranjeras sostienen que a mayor exposición del aprendiente a la lengua meta más posibilidad habrá de que el aprendiente se convierta en buen usuario de la lengua con competencias lingüísticas básicas para poder comunicarse; competencias gramaticales, sociolingüísticas, discursivas y estratégicas según Canale & Swain (1980).
Formar al educando para llegar a ser buen usuario de una lengua extranjera
que le permita, entre otras cosas, abrir su horizonte laboral y/o profesional en un futuro es, entonces, uno de los objetivos primordiales de la incorporación de la enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela primaria, y objetivo primordial en este Diseño Curricular.
La globalización se produce a partir de la confluencia de una compleja serie de procesos, entre los que destacamos:
• El desarrollo tecnológico, especialmente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre las que se destaca Internet;
• La aparición y desarrollo masivo de la computadora personal (PC) en el trabajo y el hogar;
• La emergencia de la llamada Sociedad de la Información como superadora de la Sociedad Industrial.
• Las Empresas Multinacionales (EMN) y su influencia creciente en la economía mundial.
La realidad del mundo contemporáneo nos permite observar constantes cambios en lo político, social, económico y tecnológico acelerados en algunos casos por una constante profundización y expansión del conocimiento científico. La inclusión de Inglés como nuevo espacio curricular en el 2º ciclo de la Educación Primaria de todas las escuelas públicas de la Jurisdicción Tucumán permitirá al Gobierno Provincial y Nacional seguir llevando a la práctica las políticas de igualdad y equidad educativas puestas de manifiesto en La Ley de Educación Nacional en su Artículo 79: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, fijará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación, estigmatización y otras formas de discriminación, derivadas de factores socioeconómicos, culturales, geográficos, étnicos, de género o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación”.

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